¿Qué son los bonos verdes?

La inversión de impacto verde y social consiste en comprar bonos cuyo producto se destina a proyectos que contribuyen a una economía de bajas emisiones de carbono o a satisfacer las necesidades básicas de poblaciones y comunidades desatendidas. Contribuyen a financiar numerosas iniciativas, entre las que se incluyen las energías renovables, la prevención de la contaminación, el acceso a atención sanitaria, viviendas asequibles y el empoderamiento de la mujer.

El mercado de bonos verdes nació en 2007 cuando el Banco Europeo de Inversiones (BEI) emitió el primer bono verde1 . Desde entonces, se ha desarrollado muy rápidamente y ya los emiten organismos supranacionales, empresas, entidades financieras, administraciones e instituciones públicas y gobiernos, entre otros. En tan solo una década, los bonos verdes han crecido hasta convertirse en un importante mercado internacional que atrae la atención de inversionistas comprometidos con la descarbonización de los activos.

Hoy en día, todavía no existe una normativa para los bonos verdes. Sin embargo, la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) ha establecido los Principios para los bonos verdes, un conjunto de lineamientos que se facilitan a los emisores de bonos verdes y que destacan que su producto debe destinarse a proyectos de interés medioambiental y pone de manifiesto la importancia de la transparencia en la información.

  • aHR0cHM6Ly93d3cuZWliLm9yZy9lbi9pbnZlc3Rvci1yZWxhdGlvbnMvY2FiL2luZGV4Lmh0bQ==

Motivos para invertir en bonos verdes

El universo de bonos verdes ha cambiado significativamente desde la primera emisión en 20071 . La Conferencia sobre el Cambio Climático de París en 2015 (COP21), que puso en marcha la transición hacia una economía baja en carbono, fue un momento decisivo en este sentido. Desde entonces, se han iniciado una serie de cambios normativos, lo que ha dado lugar a una mayor conciencia por parte de los inversionistas sobre cuestiones medioambientales. Los bonos verdes se han beneficiado claramente de este compromiso mundial y el universo de inversión ha crecido.

Como resultado, los bonos verdes han atraído cada vez más la atención de los inversionistas comprometidos con la descarbonización de sus activos con motivo de los objetivos fijados por el Acuerdo de París. Por un lado, el emisor certifica su compromiso con la transición energética. Por el otro, hay más transparencia, pues los emisores se comprometen a publicar un informe anual describiendo la evolución y el impacto de los proyectos financiados.

Dado que el mercado de bonos verdes está creciendo, la lista de emisores, regiones y sectores es cada vez más diversa. Esta mayor diversificación, junto con un equilibrio adecuado entre emisores públicos y privados, permite que el universo ofrezca un perfil de riesgo y rentabilidad potencialmente atractivo, haciendo de esta inversión una alternativa al universo de bonos convencionales.

Los bonos verdes pueden suponer una herramienta transparente para financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente sin costos adicionales. El precio de un bono suele reflejar el riesgo financiero asociado a su emisor. Lo mismo sucede con un bono verde. Así pues, no hay diferencia estructural justificada en cuanto a precios de emisión o rentabilidad financiera entre un bono verde y su equivalente tradicional.

  • aHR0cHM6Ly93d3cuZWliLm9yZy9lbi9pbnZlc3Rvci1yZWxhdGlvbnMvY2FiL2luZGV4Lmh0bQ==

Nuestra estrategia de bonos verdes

La estrategia de bonos verdes de AXA IM es un enfoque purista que combina nuestros amplios recursos de inversión en renta fija global activa con nuestro marco propio de bonos verdes y nuestro proceso de análisis medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG)2 .

No todos los bonos verdes son iguales y es fundamental contar con un enfoque riguroso para asegurar un beneficio medioambiental real y evitar respaldar posibles casos de mera propaganda verde, también conocida como greenwashing3 . En AXA IM hemos desarrollado nuestro marco para llevar a cabo evaluaciones al respecto. Este marco no solamente impulsa inversiones responsables hacia proyectos verdes, sino que también procura elevar los estándares del conjunto del mercado. Nuestros analistas se reúnen con numerosos emisores para hablar sobre sus negocios y explicar nuestro marco. A menudo aprovechamos estas oportunidades para implicarnos con los emisores poniendo en común prácticas de mercado óptimas y ámbitos en los que pueden reforzar su enfoque hacia la financiación sostenible. Nuestro objetivo consiste en destacar lo que esperamos de ellos en sus emisiones y, en caso necesario, ayudarlos a mejorar su estrategia de sostenibilidad general.

  • 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
  • aHR0cHM6Ly93d3cucmV1dGVycy5jb20vYnVzaW5lc3MvY29wL2dyZWVud2FzaGluZy1kZWNlcHRpb24tdmFndWUtcHJvbWlzZXMtdGhhdC1kby1ub3QtaGVscC1lbnZpcm9ubWVudC0yMDIxLTEwLTI2LyM6fjp0ZXh0PUNPUDI2LSxFeHBsYWluZXIlM0ElMjBHcmVlbndhc2hpbmclM0ElMjBkZWNlcHRpb24lMjBhbmQlMjB2YWd1ZSUyMHByb21pc2VzJTIwdGhhdCxkbyUyMG5vdCUyMGhlbHAlMjB0aGUlMjBlbnZpcm9ubWVudCZhbXA7dGV4dD1UaGUlMjBwaHJhc2UlMjBldm9rZXMlMjBwYWludGluZyUyMHNvbWV0aGluZyx0aGUlMjBlbnZpcm9ubWVudCUyMHdpdGhvdXQlMjByZWFsJTIwYWN0aW9u

Nuestro marco de bonos verdes

Al emplear el marco de bonos verdes de AXA IM, buscamos invertir únicamente en proyectos financiados por este tipo de activos que brindan un beneficio sustancial al medio ambiente. El objetivo es garantizar que solo los proyectos más relevantes y de mayor impacto reciban la financiación necesaria.

Nuestro marco propio se compone de cuatro pilares a la hora de escoger una inversión:

  • ¿Encaja el bono verde con los objetivos medioambientales de su emisor?
  • ¿Tendrá el proyecto un impacto claro más allá de la actividad habitual del emisor?
  • ¿Sabemos que el producto financiará el proyecto al que está destinado?
  • ¿Cómo tiene previsto el emisor seguir los avances del proyecto y medir su impacto?

Nos centramos en bonos que ofrezcan ventajas en una de las cuatro temáticas medioambientales clave:

  • Soluciones de energía inteligentes
  • Transporte con bajas emisiones de carbono
  • Edificios verdes
  • Ecosistemas sostenibles

Aspiramos a ofrecer parámetros de impacto transparentes y medibles centrándonos en los aportes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas4 a la mejora de problemas medioambientales y sociales, que incluyen:

  • 3 - Salud y bienestar (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades)
  • 8 - Trabajo decente y crecimiento económico (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos)
  • 11 - Ciudades y comunidades sostenibles (Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles)
  • 14 - Acción por el clima (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos)

Que se aspire a lograr ODS específicos no implica el respaldo por parte de Naciones Unidas a AXA Investment Managers, sus productos o servicios o las actividades que tenga previsto llevar a cabo y no constituye una recomendación, ni expresa ni implícita, de una estrategia de inversión.   

  • aHR0cHM6Ly93d3cudW5kcC5vcmcvc3VzdGFpbmFibGUtZGV2ZWxvcG1lbnQtZ29hbHMg
Nuestras estrategias del rango de clima ACT

Nuestro rango ACT está diseñado para tomar medidas sobre cuestiones globales como el cambio climático a través de sus inversiones. Estas estrategias van más allá de la integración de los criterios ESG, siguiendo un proceso en el que las decisiones de inversión están impulsadas por temáticas ESG o buscando un impacto intencional, positivo, medible y sostenible.

RANGO ACT

Tecnologías limpias

Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

GAMA DE FONDOS ACT

Biodiversidad

Invertir en la preservación de la vida terrestre, acuática y aérea.

GAMA DE FONDOS ACT

Progreso social

Contribuir a que los productos y servicios sean más accesibles para todos.

INVERSIÓN RESPONSABLE

Nuestro enfoque de inversión responsable

Obtenga más información sobre la inversión responsable con AXA Investment Managers

MÁS INFORMACIÓN

    Aviso de exención de responsabilidad

    Documento no destinado a clientes minoristas. Este documento está destinado exclusivamente a clientes o inversionistas profesionales, institucionales, cualificados o mayoristas, según lo definido en las leyes y reglamentos locales de aplicación. Por lo tanto, su circulación deberá restringirse en consecuencia.

    Este documento tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, por parte de AXA Investment Managers ni de sus empresas afiliadas, una oferta de compra o venta de ninguna inversión, producto o servicio, y no debe considerarse ni una solicitud ni asesoramiento de inversión, legal o fiscal. Las estrategias aquí contempladas podrían no estar disponibles en todos los países y/o para determinados tipos de inversionistas. Debido a su simplificación, este documento es parcial y las opiniones, estimaciones y previsiones que contiene son subjetivas y están sujetas a cambios sin previo aviso. No se garantiza que las previsiones lleguen a materializarse. Los datos, cifras, declaraciones, análisis, predicciones y demás información de este documento se proporcionan sobre la base de nuestros conocimientos en el momento de su preparación. Si bien se ha aplicado el mayor cuidado posible, no se ofrece ninguna manifestación o garantía (incluida la responsabilidad frente a terceros), expresa o implícita, en cuanto a la exactitud, fiabilidad o integridad de la información contenida en este documento. La decisión de basarse en la información aquí contenida corresponderá exclusivamente al destinatario. El presente documento no contiene información suficiente como para basar una decisión de inversión. Está prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que así lo autorice AXA Investment Managers.