¿Qué es la economía limpia?
La población mundial crece cada día a razón de más de 200,000 personas1 , lo cual pone aún más a prueba el alcance que deben tener los recursos naturales para sostener la vida del ser humano. Las empresas de tecnologías limpias se esfuerzan por crear soluciones auténticas para contribuir a abordar estas dificultades.
La “economía limpia” es el universo en rápido crecimiento de empresas cuyas actividades mejoran la sostenibilidad de los recursos, respaldan la transición energética (de la producción y el almacenamiento de energía basados en combustibles a la neutralidad de carbono) o abordan el problema de la escasez de agua.
- RXN0YWTDrXN0aWNhcyBtdW5kaWFsZXMgYWdyZWdhZGFzIGRlIGxhIERpdmlzacOzbiBkZSBQb2JsYWNpw7NuIGRlIGxhcyBOYWNpb25lcyBVbmlkYXMsIE9yZ2FuaXphY2nDs24gTXVuZGlhbCBkZSBsYSBTYWx1ZCAoT01TKSwgT3JnYW5pemFjacOzbiBkZSBsYXMgTmFjaW9uZXMgVW5pZGFzIHBhcmEgbGEgQWxpbWVudGFjacOzbiB5IGxhIEFncmljdWx0dXJhIChGQU8pLCBGb25kbyBNb25ldGFyaW8gSW50ZXJuYWNpb25hbCAoRk1JKSB5IEJhbmNvIE11bmRpYWwsIGNvcnJlY3RhcyBhIHNlcHRpZW1icmUgZGUgMjAyMC4g
Por qué invertir ahora en la economía limpia
Los consumidores exigen más a las empresas y los gobiernos a medida que se intensifica el temor acerca de la sostenibilidad de la civilización humana en la Tierra.
El mundo está cambiando y hemos identificado tres razones por las que creemos que ahora es el momento de la economía limpia:
- La presión medioambiental está aumentando: en los últimos años, el creciente potencial de sufrimiento humano y de gran pérdida económica debido a los desastres relacionados con el clima ha hecho que sea más urgente que nunca gestionar las emisiones de carbono y limitar el calentamiento global. Ha sucedido mucho desde que casi todos los países del mundo se comprometieron a un futuro bajo en carbono al firmar el Acuerdo de París en 2015, pero aún queda mucho por hacer y la transición hacia un futuro bajo en carbono requiere una transformación social y económica cuidadosamente equilibrada.
- La concientización es cada vez mayor: la concientización sobre las repercusiones de la contaminación es cada vez mayor entre Gobiernos, consumidores y empresas. Existe un sólido respaldo normativo en la Unión Europea (Pacto Verde Europeo), en Estados Unidos (gobierno de Biden) e incluso China (compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060).
- Se actúa más: los consumidores están cambiando sus hábitos con mayor celeridad, mientras que las empresas invierten de forma masiva en nuevas tecnologías limpias para evitar el creciente costo de los impuestos y penalizaciones en relación con las emisiones y protegerse contra el impacto de los posibles riesgos no financieros derivados de una crisis climática.
La combinación de estos tres elementos está animando a gobiernos y empresas a revisar sus políticas y empezar a llevar a cabo cambios sustanciales e invertir en la economía circular y nuevas tecnologías limpias.
Nuestro rango ACT está diseñada para que nuestros clientes puedan tomar medidas sobre cuestiones globales como el cambio climático a través de sus inversiones. Estas estrategias van más allá de la integración de los criterios ESG, siguiendo un proceso en el que las decisiones de inversión están impulsadas por temáticas ESG o buscando un impacto intencional, positivo, medible y sostenible.
Bonos verdes
Los bonos verdes son una de las innovaciones más interesantes de la última década en el campo de los productos de inversión socialmente responsable.
Biodiversidad
Invertir en la preservación de la vida terrestre, acuática y aérea.
Progreso social
Contribuir a que los productos y servicios sean más accesibles para todos.
Nuestra estrategia de economía limpia
Nuestro enfoque de inversión en economía limpia busca identificar empresas orientadas al crecimiento de alta calidad que operen en una de las cuatro áreas de inversión clave afectadas por la cantidad finita de recursos naturales. Creemos que estas son las áreas que brindarán nuevas oportunidades de inversión innovadoras:
- Transporte con bajas emisiones de carbono: en todo el mundo, la demanda de transporte sostenible está aumentando, lo cual brinda a los inversionistas amplias oportunidades de inversión en vehículos eléctricos, tecnologías para baterías y sistemas de reducción de emisiones.
- Energía inteligente: la necesidad y la demanda de hogares más respetuosos con el medio ambiente son cada vez mayores, lo cual contribuye a ofrecer el dinamismo y los recursos necesarios para el desarrollo de tecnologías eficientes desde el punto de vista energético. Esto está creando oportunidades de inversión en energías renovables, hogares más verdes y fábricas eficientes.
- Agricultura y sector alimentario: las empresas están explorando nuevas formas de cumplir las crecientes exigencias que conlleva el aumento de la población, limitando al mismo tiempo el consumo de los escasos recursos hídricos y del suelo. Esto genera abundantes oportunidades para invertir en empresas que están desarrollando tecnologías alimentarias y agrícolas.
- Preservación de los recursos naturales: la opinión pública está cambiando y presionando a las empresas para que mejoren la gestión de las cadenas de suministro y está ofreciendo oportunidades de inversión en empresas que están mitigando los daños que infligen al medioambiente y evolucionando sus prácticas.
Aspiramos a ofrecer parámetros de impacto transparentes y medibles centrándonos en los aportes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas2 a la mejora de problemas medioambientales y sociales, que incluyen:
- 6 - Agua limpia y saneamiento (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos)
- 7 - Energía asequible y no contaminante (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna)
- 11 - Ciudades y comunidades sostenibles (Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles)
- 12 - Producción y consumo responsables (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles)
- 13 - Acción por el clima (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos)
- 14 - Vida submarina (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos)
Que se aspire a lograr ODS específicos no implica el respaldo por parte de Naciones Unidas a AXA Investment Managers, sus productos o servicios o las actividades que tenga previsto llevar a cabo y no constituye una recomendación, ni expresa ni implícita, de una estrategia de inversión.
- aHR0cHM6Ly93d3cudW5kcC5vcmcvc3VzdGFpbmFibGUtZGV2ZWxvcG1lbnQtZ29hbHMg
Para ayudar a las personas a invertir en las empresas que se están adaptando a estos cambios, hemos modificado nuestras capacidades internas de investigación en Framlington Equities para incorporar las cinco tendencias principales que, en nuestra opinión, representan el futuro de la inversión de crecimiento fundamental a largo plazo.
Consumo digital
La digitalización empodera a los consumidores como nunca antes mediante acceso móvil a una vasta variedad de productos las 24 horas del día. Las compañías deben evolucionar para mantenerse competitivas.
Automatización
Cada vez más industrias pueden utilizar la robotización para ofrecer una mayor sofisticación, precisión en actividades repetitivas y riesgosas, y proveer soluciones laborales más asequibles.
Envejecimiento y estilo de vida
Las tendencias de envejecimiento de la población están creando oportunidades para inversionistas de crecimiento de largo plazo debido a la creciente demanda de servicios de salud, entretenimiento, bienestar, vivienda y más.
Sociedades en transición
Una clase media creciendo rápidamente crea oportunidades de crecimiento cambiando la demanda de bienes e infraestructura de lo básico hacia lo aspiracional.
Tendencias en evolución
Descubra un punto de acceso único a las cinco grandes temáticas de crecimiento a largo plazo que hemos identificado dentro de la economía en evolución.
Aviso de exención de responsabilidad