Ciudadano francés, Blanchard ha pasado la mayor parte de su vida profesional en Estados Unidos. Tras doctorarse en Economía por el MIT en 1977, enseñó en la Universidad de Harvard y regresó al MIT en 1982. Fue director del departamento de Economía de 1998 a 2003. En 2008, pidió una excedencia para ejercer como consejero económico y director del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional, donde permaneció hasta 2015. A continuación se incorporó al Instituto Peterson.
Blanchard ha trabajado en un amplio conjunto de cuestiones macroeconómicas, como el papel de la política monetaria y fiscal, las burbujas especulativas, el mercado laboral y los determinantes del desempleo, la transición económica en los antiguos países comunistas y la naturaleza de la Crisis Financiera Mundial. En este proceso, ha colaborado con numerosos países y organizaciones internacionales.
Blanchard es autor de numerosos libros y artículos, entre ellos dos libros de texto sobre macroeconomía, uno a nivel de posgrado con Stanley Fischer y otro de licenciatura. Ha sido editor del Quarterly Journal of Economics y del NBER Macroeconomics Annual y editor fundador del American Economic Journal: Macroeconomics. Es antiguo miembro del Consejo de la Econometric Society, antiguo presidente de la American Economic Association y miembro de la American Academy of Arts and Sciences.