Automatización

Invertir en automatización y robótica: ¿cómo están aprovechando las empresas la robótica y qué consecuencias tiene para los inversionistas?

¿Qué es la automatización?

La automatización es la creación y la aplicación de tecnologías para mejorar u optimizar procesos. La automatización comenzó en las plantas de producción, pues las empresas del sector automotriz aspiraban a mejorar sus técnicas de fabricación, pero desde entonces ha evolucionado para influir en múltiples aspectos de nuestra manera de vivir y trabajar.

¿Cuáles son las posibles ventajas de invertir en automatización?

La automatización puede ayudar a las empresas a:

  • Incrementar su eficiencia y reducir costos
  • Mejorar su fiabilidad y su coherencia
  • Llevar a cabo tareas muy sofisticadas y delicadas
  • Trabajar con seguridad con trabajadores humanos
  • Estar al día de las preferencias, cada vez más por encargo, de los clientes

Crecimiento anual esperado del mercado global de la robótica hasta 20251

Si bien todavía nos encontramos en las primeras fases de esta tendencia disruptiva, su potencial a largo plazo parece evidente. Al brindar oportunidades tanto a compañías más grandes como a empresas de dimensiones menores, la robótica se reconoce cada vez más como un área de crecimiento potencial del mercado.

Nuestra estrategia Robotech

Nuestra estrategia Robotech tiene como objetivo ofrecer acceso al mercado de la robótica, un segmento de la economía en expansión con un número creciente de oportunidades de inversión en emisores de pequeña y mediana capitalización. Incluye:

  • Automatización industrial: tecnologías que ayudan a las empresas a incrementar la precisión, la fiabilidad y la eficiencia en diferentes sectores.
  • Transporte: los avances tecnológicos se han centrado en la seguridad de los vehículos y el camino hacia los vehículos autónomos. También existen oportunidades más allá del sector automotriz en ámbitos como la agricultura y la minería.
  • Atención sanitaria: empresas de cirugía robótica, asistencia y atención sanitaria a distancia.
  • Facilitadoras tecnológicas: la inteligencia que impulsa y controla la robótica. Ofrece los sensores, la conectividad y la inteligencia que se utilizan para recopilar y analizar información.

Motivos para invertir en automatización

La demanda de robots industriales se ha acelerado en los últimos años con motivo de la tendencia actual hacia la automatización y los innovadores avances tecnológicos. Los avances tecnológicos han traído consigo robots capaces de ejecutar tareas muy sofisticadas y delicadas, así como de trabajar con humanos para impulsar la productividad y la eficiencia.

Suministro a escala mundial de robots industriales (miles de unidades)

Suministro a escala mundial de robots industriales (miles de unidades)

Fuente: Federación Internacional de Robótica, 18 de septiembre de 2021

Los robots se están empleando en más sectores

Al aumentar la inteligencia de los robots, su flexibilidad y su capacidad de trabajar junto con humanos, se los está empleando en más sectores:

  • Junto con el mercado automotriz, el sector de los semiconductores y la electrónica es el principal usuario de robots industriales.
  • El sector de alimentos y bebidas ha sido uno de los ámbitos de crecimiento más rápido en cuanto al uso de la robótica en los últimos años.2
  • La precisión de la robótica también es de utilidad para tareas repetitivas o peligrosas, como las pruebas de materiales peligrosos.

Por otra parte, los robots son cada vez más asequibles, mientras que los costos laborales aumentan y la población activa se reduce en numerosos países.

No puede garantizarse el éxito de la estrategia Robotech. Los inversionistas podrían perder todo o parte del capital invertido. La estrategia Robotech conlleva riesgos como el riesgo de contraparte, el riesgo geopolítico, el riesgo de liquidez, el riesgo de crédito y el impacto de cualquier técnica como los derivados.

  • aHR0cHM6Ly93d3cucm9ib3RpY3N0b21vcnJvdy5jb20vc3RvcnkvMjAyMS8xMC9mb29kLXJvYm90aWNzLW1hcmtldC10by1oaXQtMi1iaWxsaW9uLWJ5LTIwMjgvMTc2NzQv
Acceso a otras temáticas de la economía en evolución

Para ayudar a las personas a invertir en las empresas que se están adaptando a estos cambios, hemos adaptado nuestras capacidades internas de investigación para incorporar las cinco tendencias principales que, en nuestra opinión, representan el futuro de la inversión de crecimiento fundamental a largo plazo.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Envejecimiento y estilo de vida

Las tendencias de envejecimiento de la población están creando oportunidades para inversionistas de crecimiento de largo plazo debido a la creciente demanda de servicios de salud, entretenimiento, bienestar, vivienda y más.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Consumo digital

La digitalización empodera a los consumidores como nunca antes mediante acceso móvil a una vasta variedad de productos las 24 horas del día. Las compañías deben evolucionar para mantenerse competitivas.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Tecnologías limpias

Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Sociedades en transición

Una clase media creciendo rápidamente crea oportunidades de crecimiento cambiando la demanda de bienes e infraestructura de lo básico hacia lo aspiracional.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Tendencias en evolución

Descubra un punto de acceso único a las cinco grandes temáticas de crecimiento a largo plazo que hemos identificado dentro de la economía en evolución.

    Aviso de exención de responsabilidad

    Documento no destinado a clientes minoristas. Este documento está destinado exclusivamente a clientes o inversionistas profesionales, institucionales, cualificados o mayoristas, según lo definido en las leyes y reglamentos locales de aplicación. Por lo tanto, su circulación deberá restringirse en consecuencia.

    Este documento tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, por parte de AXA Investment Managers ni de sus empresas afiliadas, una oferta de compra o venta de ninguna inversión, producto o servicio, y no debe considerarse ni una solicitud ni asesoramiento de inversión, legal o fiscal. Las estrategias aquí contempladas podrían no estar disponibles en todos los países y/o para determinados tipos de inversionistas. Debido a su simplificación, este documento es parcial y las opiniones, estimaciones y previsiones que contiene son subjetivas y están sujetas a cambios sin previo aviso. No se garantiza que las previsiones lleguen a materializarse. Los datos, cifras, declaraciones, análisis, predicciones y demás información de este documento se proporcionan sobre la base de nuestros conocimientos en el momento de su preparación. Si bien se ha aplicado el mayor cuidado posible, no se ofrece ninguna manifestación o garantía (incluida la responsabilidad frente a terceros), expresa o implícita, en cuanto a la exactitud, fiabilidad o integridad de la información contenida en este documento. La decisión de basarse en la información aquí contenida corresponderá exclusivamente al destinatario. El presente documento no contiene información suficiente como para basar una decisión de inversión. Está prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que así lo autorice AXA Investment Managers.