Ciberseguridad, oportunidad de inversion y desarrollo de nuevos negocios en SaaS
El mercado de la ciberseguridad se encuentra en constante expansión, impulsado por la creciente necesidad de protección contra amenazas digitales cada vez más sofisticadas, las cuales tienen como blanco principal a empresas y entidades públicas.
De acuerdo con Jeremy Gleeson, Gestor de Cartera de Renta Variable de AXA Investment Managers, (IM) cuando las organizaciones se convierten en víctimas de ciberataques, los daños van más allá de la pérdida de datos o la interrupción de sistemas. En los peores casos, los problemas resultantes incluyen un proceso complicado de recuperación de datos, pérdida de negocios, reparaciones costosas, multas y daños en la reputación de la marca.
En ese sentido, las empresas también deben considerar que las tensiones geopolíticas actuales pueden desencadenar ciberataques contra gobiernos y organismos públicos, con lo cual es crítico reforzar la seguridad en todos los niveles.
Gleeson recordó que de acuerdo a varios estudios en el sector, el mercado mundial de la ciberseguridad se valoró en 54,000 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca hasta los 425,000 millones de dólares en 2030. Sin embargo, según un análisis, el potencial podría ascender a 2 billones de dólares debido a que las empresas no están atendiendo la problemática y las soluciones existentes no satisfacen las necesidades de los clientes.
Para el especialista en inversiones de AXA IM, a pesar de un entorno económico complicado, el gasto en ciberseguridad se mantendrá al alza, lo cual representa una buena oportunidad de inversión y negocio.
Además, los servicios de software como servicio (SaaS) experimentan un fuerte impulso de ingresos debido a la creciente demanda de soluciones de ciberseguridad por parte de empresas y entidades públicas.
La ciberseguridad ya no es un tema que las empresas puedan pasar por alto. De acuerdo con McKinsey, se espera que los daños causados por ciberataques alcancen los 10.5 billones de dólares anuales para 2025, un aumento del 300% respecto de 2015.
SaaS, oportunidad de negocio
El experto de AXA IM resaltó que La insuficiencia de habilidades internas y el alcance de la inversión requerida para mantenerse al día con los cambiantes riesgos cibernéticos, en un contexto donde la ciberseguridad debe evolucionar al ritmo de la innovación tecnológica, son factores que llevan a muchas compañías a optar por la adquisición de servicios de ciberseguridad a través del modelo de SaaS.
De acuerdo con las estimaciones de Gartner, se prevé un aumento en el gasto de los usuarios finales en todas las aplicaciones basadas en SaaS en la nube, pasando de 167,300 millones de dólares en 2022 a 232,300 millones de dólares en 2024.
El SaaS se caracteriza por ofrecer aplicaciones a los usuarios finales a través de la nube mediante un modelo de suscripción, lo que conlleva una mayor transparencia en los flujos de ingresos y potencialmente una menor volatilidad en los beneficios, lo que resulta particularmente atractivo para los inversionistas.
Además de la ciberseguridad, el SaaS abarca otros tipos de productos que incluyen la gestión de relaciones con los clientes, la automatización de procesos para mejorar la eficiencia y soluciones de gestión empresarial que integran sistemas de recursos humanos y financieros.
Es relevante destacar que muchas empresas que operan en el sector del SaaS continúan experimentando crecimiento incluso en entornos económicos desafiantes. Por ejemplo, en el segundo trimestre de este año, ServiceNow, una empresa que permite a las organizaciones gestionar solicitudes de servicios informáticos, logró un aumento del 23% en sus ingresos en comparación con el año anterior.
“Vemos oportunidades potenciales a largo plazo en SaaS a medida que las empresas buscan eficiencias y adoptan la digitalización, con esta tendencia estructural subyacente apoyando a las empresas tecnológicas en este espacio”, resaltó Gleeson.
Disclaimer